Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo

lunes, 27 de junio de 2011

Por Mónica Berman

Dos indicaciones verbales nos advierten que no vamos a enfrentarnos a la propuesta de Alberto Vacarezza de manera directa; podríamos decir, no esperamos una reconstrucción arqueológica. La primera advertencia, está en el subtítulo: Aproximaciones a la pieza…, la otra aparece incluyendo esta puesta en una serie mayor: se nos presenta como “Manipulaciones II” (que presupone una anterior, y ¿por qué no, otra que le siga?).

No bien se ingresa en la sala de No Avestruz, comprendemos que la escenografía ha sido eludida, aunque el espacio está léxicamente aludido. Si hay manipulación de los cuerpos, habrá también manipulación verbal: el conventillo está desplegado en las palabras, en el vestuario y en algún que otro gesto.

Una de las cuestiones más impactantes de la propuesta es cómo jugando con el texto dramático de Vacarezza (con un trabajo léxico que opta por no desvirtuarlo) lo hace devenir en otro género. Uno podría decir, si alguien todavía duda de las operaciones de transposición que implica el pasaje de un texto dramático a una puesta en escena, aquí tiene el ejemplo más cabal. Son dos universos distintos, y lo son en todo sentido, excepto, casi, en el de las palabras. Porque además inscribe sus Manipulaciones en el extremo opuesto en relación con lo ideológico, lo que era costumbre, lo que aparecía naturalizado, aquí aparece exhibido y subrayado. Y la clave es cómo lo hace, los personajes (los mismos personajes) dicen (casi) las mismas cosas pero no hay patio de conventillo, los cuerpos ocupan todo el espacio y son cuerpos sujetos - objetos de manera intercambiable (otro dato sumamente interesante es que en la escena todos manipulan y todos son manipulados).

El trabajo es tan exquisito que merece un análisis puntual de cada una de las decisiones que se toman en relación con la manipulación: cuando todos operan sobre un actor (cómo lo toman y cómo lo sueltan), cuando lo hacen solo dos, o uno solo. En ocasiones breves, un actor queda (provisoriamente, ¿en acto de inútil resistencia?) sin que nadie lo manipule; alguna vez, un acto de manipulación deviene abrazo de baile, otra, quien manipula se transforma en asiento… en fin. Cada paso aparece cuidadosamente trabajado, sabiendo que todo acto significa en el sistema de la escena.

Por otra parte, este mecanismo no impide que los actores se luzcan como tales, multiplicando su presencia en tanto personaje y en tanto manipulador.

Como además, no hay “salida” en sentido estricto del campo de visión del espectador, el artificio sigue subrayándose. Y con él, miles de preguntas, sobre el teatro, sobre la sociedad la pasada y la presente, sobre la discriminación bajo múltiples formas, sobre la consideración de la noción de clásico…

FICHA TÉCNICA

Autoría: Alberto Vaccarezza. Adaptación: Gastón Mazieres. Actúan: Patricio Alvarado, Marco Alvarez, Diana Cortajerena, Germán Fonzalida, Claudio García, Natalia Moschettoni, Federico Pérez Gelardi, Luciano Rosini, Claire Salabelle y Agustina Suárez.

Dirección: Diego Starosta