La Parka

lunes, 13 de junio de 2011


Por Mónica Berman

Lo primero que me surge decir es ¡cómo crecieron! Ruego se me perdone ese comentario casi maternal pero es cierto. La primera vez que los vi, en 2006, en otro teatro, ya eran originales y estaban llenos de energía. Hoy mantienen ambos rasgos positivos pero han sumado una enorme cantidad de virtudes más.

Una montaña de ojos preside la escena, en un costado la horca con su respectivo ahorcado y en el otro lado, la precaria oficina de Gladiolo.

La radio será la que nos ponga al tanto de las futuras visitas porque, como puede suponerse por el título, éste es el reino de la parka (con k).

Como es un musical es preciso señalar que tanto las coreografías como las canciones son de un nivel espectacular (en su doble acepción, de calidad y de colores flúo).

Sin embargo, no se quedan atrás en el nivel de la dramaturgia y cuentan una historia bien hilvanada, con un humor negro del más puro, con salidas divertidas y originales.

Digamoslo: la muerte quiere fiesta todo el tiempo. Lejos de todo planteo solemne se encarga de engañar / burlar a los recién llegados y de parodiar todo lo parodiable del mundo de los vivos.

El espectáculo prolijísimo y lleno de energía (qué ecuación difícil) funciona de manera armoniosa en todos los aspectos, desde el vestuario, la iluminación, las trampas del espacio para hacer aparecer a los personajes en escena y como si fuera poco hasta se hace un rincón para conmover porque, señoras y señores, también viene con historia de amor.

La función que me tocó presenciar tuvo yapa: dios (Omar Calicchio) bajó al universo de la parka para aportar un poco más de humor (¿era posible?).

Agreguemos que la obra tiene fans, que es una obra de culto. Y bien merecido que lo tiene.

Eso sí, cuando uno sale, mira para todos los costados… no vaya a ser que…¿no?


Ficha técnica:

Texto: Diego Corán Oria

Dirección: Diego Corán Oria y Francisco Scarpelli

Actúan: Jessica Abouchain, Evelina Bubillo, Ezequiel Carrone, Micaela Castelotti, Federico Fernández Wagner, Juan Gentile, Ángel Hernández, Luciana Larocca, Esteban Masturini, Juan Mende, Emmanuel Robredo Ortiz, Roberto Peloni, Ana Rodríguez, Facundo Rubiño y Jennifer Trabilsi.


http://www.alternativateatral.com/obra6228-la-parka-el-musical

0 comentarios: