Lisboa

lunes, 27 de junio de 2011

Confieso que he viajado

Por Malala González

Un lugar, una guía turística, un mapa urbano poético, un puerto, gente de allí y gente de allá son algunos de los eslabones que presenta la partitura dramatúrgica y escénica creada por Mariela Asencio; la cual sorprende, deleita y sensibiliza. Individuos altamente definidos desde lo emocional que, inmersos en una geografía íntima y cálida, se apoyan sobre un colchón de canciones para mostrarnos la ruta de acceso a sus angustias y frustraciones.

Un lugar: Lisboa. Una canción: el fado. Un estado de ánimo: la nostalgia. Un objeto: la botella (con bebida alcohólica). Una circunstancia: el ser extranjero/ turista/ observador/partícipe...De todo esto nos habla la obra, cual viaje etílico comandado por una guía turística, y secundado por un turista, una prostituta, una Ella (que quiere) y un Él (que la desprecia), una extranjera (que habla en otro idioma) y un músico. Ellos son los instrumentos que van tocando las notas de esta pieza armónica, se la mire por donde se la mire, porque nada disturba.

Así, la anécdota combina una oscilación entre lo general autóctono y lo particular subjetivo de este lugar. Como un viaje que va de lo panorámico −desprendido del qué se puede hacer allí, cómo es su idiosincrasia, qué paisajes nos devuelve la ciudad portuguesa− al viaje individual –a partir de los relatos, perfiles, personalidades, deseos y frustraciones de cada personaje−. Por su parte, la escenografía, las canciones y el vestuario, junto con las siete espléndidas actuaciones completan este relato ficcional que no se regodea por lo que minuto a minuto consigue a nivel narrativo sino que −lejos de ser pretensioso− sorprende y arriesga sobre los cambios ciclotímicos que van del humor a la emoción constantemente. Y este fluir anímico se muestra como una decisión por parte de Asencio, que el público aprueba y rectifica.

Recomendaciones para el viajero: simplemente disfrutar y dejarse llevar por el viaje que se despliega cual pimpollo y desborda su enorme sensibilidad… ¡Oh, Lisboa, Lisboa, qué ganas de estar allí!

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Mariela Asensio